lunes, 21 de mayo de 2012

El concepto que tiene de la privacidad Mark Zuckerberg

Transcripción de una conversación del fundador de Facebook acerca de la privacidad de sus usuarios.


En ocasiones, no hay más que exponer los hechos de una manera clara y concisa a los lectores para que ellos se formen individualmente una opinión sólida acerca de un tema. Ésta es una de esas ocasiones.

Me voy a limitar a reproducir y traducir la conversación que tuvo Mark con un amigo de la universidad a través de IMS (Instant Messaging System) justo en los momentos en que nacía Facebook.

Zuck: Yeah so if you ever need info about anyone at Harvard
Zuck: Just ask.
Zuck: I have over 4,000 emails, pictures, addresses, SNS
[Amigo]: What? How'd you manage that one?
Zuck: People just submitted it.
Zuck: I don't know why.
Zuck: They "trust me"
Zuck: Dumb fucks.

Zuck: Vale, si alguna vez necesitas información acerca de alguien en Harvard
Zuck: me lo pides.
Zuck: Tengo cerca de 4.000 direcciones de correo electrónico, fotos, direcciones, SNS 
[Amigo]: ¿Qué? ¿Cómo has conseguido eso?
Zuck: La gente simplemente lo ha enviado.
Zuck: No sé por qué.
Zuck: Ellos "confían en mí"
Zuck: Tontos del culo.   


Mark Zuckerberg en la universidad


Si bien es cierto que Zuckerberg tenía 19 años cuando mantuvo esta conversación, que seguramente estaba "fantasmoneando", y que las personas cambian con la edad y las responsabilidades, no deja de sorprenderme la frialdad de sus palabras.

Y es que las personas cambian, pero no tanto y en tan poco tiempo, Mark sigue poseyendo el 18% de las acciones de Facebook, lo que le da casi un 56% de porcentaje en los derechos de voto y, por lo tanto, el control de la compañía.

En unos momentos en que Twitter apuesta por la privacidad como modelo a seguir, la super red social hace cada día más complicadas sus configuraciones de seguridad. 


Personalmente, aporto mi granito de arena en la lucha por la protección de mis (tus) datos siguiendo, votando, opinando y manteniéndome al día en la página  Facebook Site Governance, que por cierto, publica también en castellano sus posts.



sábado, 19 de mayo de 2012

Eduardo Saverin, cofundador de Facebook y esquivador de impuestos

Nacido en Brasil, educado en USA y ahora que es billonario, residente en Singapur.



Zuckerberg montó "The Facebook" con sus compañeros de habitación, Hughes y Moskovitz, pero fue otro estudiante, Eduardo Saverin, quien puso el dinero para empezar.

Hasta el 2005, año en el que lo eliminaron del cuadro directivo, era parte activa de la dirección, uno de los más beneficiados con el éxito de Facebook y  poseedor de un 4% del accionariado.

Eduardo ha renunciado a su ciudadanía norteamericana y ha solicitado la nacionalidad en Singapur, una maniobra  que le permitirá, ahora que Facebook ha salido a bolsa, reducir los impuestos que debería pagar si fuese norteamericano.   La verdad es que la ciudad-estado de Singapur no tiene impuestos para las ganancias capitales.

Eduardo Saverin, cofundador de Facebook

Si todo va como se espera, Saverin podría ganar casi cuatro billones con la salida a bolsa de Facebook, lo que representaría unos 70 millones de dólares que dejaría de pagar al fisco norteamericano.

Esto no ha sentado nada bien a la opinión pública en los EE.UU., y dos senadores han solicitado que se promulgue una ley (ex-patriot act) que obligaría a cualquier ciudadano expatriado con un patrimonio neto de más de dos millones de dólares a pagar sus impuestos en EE.UU.

Eduardo se excusa diciendo que ha establecido su residencia en Singapur por motivos de trabajo, que está más cerca del mercado asiático, en plena expansión, donde ayuda a empresas brasileñas a introducir sus productos.









miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Sabes como funciona Edgerank, el algoritmo que controla lo que ves en Facebook?

Si quieres que tus posts tengan más visibilidad, sigue leyendo.


Es muy difícil seguir las actualizaciones de 200 amigos y 100 páginas que te han gustado.
Si apareciesen en tu timeline todas las actualizaciones de todos tus amigos, te volverías, sencillamente, loco.

Facebook selecciona lo que vas a ver y lo hace en base a cómo y con quién te comunicas. A ese filtro, un algoritmo matemático, lo llama Edgerank.

edgerank algoritmo facebook



Si gestionas una fanpage de empresa te interesa saber que:

-Cuánto más nuevo es tu post, más oportunidades de aparecer en el timeline de tu target. Es importante la hora en la que publicas, siempre mejor por la mañana.

-Si un fan ha compartido algo tuyo hace poco, es casi seguro que verá tu nueva publicación. Si ha comentado una publicación últimamente, hay buenas posibilidades y si le ha gustado algo, pues también.

-De media, sólo un 15-18 % de nuestros posts llegarán a verse en el timeline de nuestros seguidores. Y ese porcentaje lo formarán con casi total seguridad los que compartieron, comentaron o le dieron al botón "Me gusta"  en algunas de tus recientes publicaciones.

Para conseguir que esto no se convierta en un círculo cerrado y viciado, aquellos que están algo "desconectados" de tu página, verán tus publicaciones si cuelgas directamente en Facebook fotos o vídeos. Eso es mejor que compartir enlaces de otros. Generar contenido está, evidentemente, muy valorado por Edgerank.

shell de Edgerank Checker



Si quieres saber cómo está valorando tu visibilidad el algoritmo, dispones de un simulador que te lo mostrará: Edgerank Checker. Tiene una versión gratuita, que incluso te va a dar alguna recomendación, y una versión de pago que es puro "data mining".

Pero si puedes pagar, siempre te quedará Reach Generator, un servicio que ofrece directamente Facebook para asegurar que por lo menos un 75% de tus fans verán tus publicaciones.

Una última recomendación, a nadie le gusta que usen otros programas para acceder al suyo. Hootsuite está muy bien para navegar por la información y programar las vacaciones, pero es mejor publicar directamente en Facebook, Edgerank es así...


Si quieres saber más...   video explicación Edgerank en inglés (con subtítulos en inglés)




lunes, 14 de mayo de 2012

La campaña de product placement de SEAT y Mediaset

Gracias a la tecnología de placement virtual podemos ver un SEAT Ibiza en House o Mujeres Desesperadas


Hasta el 15 de junio podremos ver en las principales series de TV un product placement muy original, posible gracias a las técnicas de postedición que utiliza Mediaset y MediaCom.

En la famosa calle Wisteria Lane de la serie Mujeres desesperadas, veremos aparcado un Seat Ibiza de un tono verde deslumbrante que no nos pasará desapercibido. 

SEAT Ibiza en house y Mujeres Desesperadas


Ese mismo nuevo modelo del Ibiza aparecerá en House, C.S.I. o Mentes Criminales, todas ellas series de alta calidad con las que el asociamiento de marca resulta beneficiado.

Los más puristas (y algunos abogados) se indignarán, pues la postedición puede llegar a alterar la obra, aunque algunos se pregunten ¿qué obra?

Para redondearlo, SEAT promociona paralelamente un concurso a través de las redes sociales con el hashtag de Twitter #DondeEstaElSeatIbiza. Si ves ese coche, corre a Twittear la escena en donde lo has visto, conseguirás una suscripción a Spotify premium.

viernes, 11 de mayo de 2012

El teclado Dvorak

Su disposición de letras no es el clásico Qwerty y quién lo usa dice que aumenta la velocidad de pulsaciones y disminuyen los errores.


Todos los sistemas operativos modernos incluyen esta disposición de teclado. Así que aquellos que trabajéis sobre pantallas táctiles podréis hacer la prueba fácilmente, claro que todos los comienzos son difíciles.


teclado Dvorak

La disposición Qwerty se creó para evitar que las teclas de las antiguas máquinas de escribir se enganchasen entre ellas al ser presionadas varias a la vez.


máquina de escribir antigua


 Esto ya no es necesario en la era digital. Además las personas que teclean mucho a diario pueden llegar a tener problemas en el túnel carpiano o fatiga en las falanges, problemas que los defensores del teclado Dvorak, como Steve Wozniak, dicen que disminuyen con su uso.

Para llegar a esta disposición de teclado, su inventor, el doctor August Dvorak, estudió el modo en que se teclean las palabras en un Qwerty, y encontró algunos problemas como la cantidad de palabras que escribimos con un solo dedo o la cantidad de palabras en las que una mano está parada y esperando a la otra a que acabe, o simplemente necesitan hacer extraños movimientos para escribirlas.

Tras este estudio, patentó su teclado en 1932 con la idea de desbancar al qwerty, pero esto no ocurrió.
La historia puede cambiar ahora que podemos cambiar los teclados virtuales de nuestros dispositivos táctiles.

El actual record Guiness de velocidad de tecleo lo posee Bárbara Blackburn, una feliz usuaria del teclado Dvorak.

miércoles, 9 de mayo de 2012

La red social más lujosa y exclusiva del mundo: Eleqt

Entrar cuesta 3.341 € si no te invita un socio.


Eleqt es la fusión que se produjo en febrero del 2012 de dos redes sociales de lujo que ya existían, Elysiants y Qube (Quintessentially.com y Qubers.com) y suma ya 170.000 socios.

Londres, Sao Paulo, Dubai, Hong Kong y Aruba ya tienen sede física, pero organizan eventos por todo el mundo.

¿Vendes Ferraris, diamantes o yates? Quizás deberías plantearte darte de alta ya que en su web cuelga un apartado que dice lo siguiente:

"El patrimonio combinado de Quintessentially y Elysiants se asegurará de que usted experimente la cumbre de la creación de las redes de élite, que le permitirá acceder a las mejores oportunidades de negocio, a participar con sus homólogos internacionales, así como en operaciones corporativas de beneficio mutuo, y tener acceso a aún mayores beneficios en su lujoso estilo de vida. ELEQT pretende ser innovador en su enfoque de las redes sociales y de negocios".



eleqt red social lujo

El antiguo nombre de una de las redes, "Elysiants" o pobladores de los campos Elíseos, hace referencia a la mitología griega, en concreto a una sección subterránea del infierno, un lugar sagrado donde las sombras de los hombres virtuosos y los guerreros heroicos llevaban una existencia dichosa y feliz, en medio de paisajes verdes y floridos que a menudo se ha relacionado con el cielo.

Muy sugerente el nombre elegido, todo lo opuesto a Tártaro, siguiendo la mitología griega, el mundo inferior, el mundo de las tinieblas, un lugar de tormento y sufrimiento eternos, donde el resto de los mortales nos conformamos con Facebook.



martes, 8 de mayo de 2012

Pinterest no es lugar para infografías... ...o sí?

El modo de presentación de Pinterest dificulta la navegación. 

¿Tienes Pinterest y almacenas infografías?  Si eres un adicto al Social Media, tendrás hasta tu carpeta conteniendo el material más "in" que existe, las maravillosas infografías que tanto se han puesto de moda.

Pero a la hora de navegar por esa carpeta, o por los cientos de carpetas con material parecido de otros usuarios a quienes sigues, la altura extraordinaria de las infografías dificulta mucho el encontrar los encabezados (por no hablar del contenido), y por consiguiente, saber de qué tratan.

A esta dificultad, se le añade el hecho de que los títulos de las infografías se presentan en variadas tipografías, tamaños, colores...   y para colmo, están reducidas, así que no se ve nada.

Para leerlas correctamente, debemos abrirlas, y esta acción nos llevará, en la mayoría de los pins, fuera de Pinterest, al enlace original. Esto es un proceso lento, pues suelen ser imágenes pesadas y tardan en abrirse.

En conclusión, una navegación con poca usabilidad.

Pinterest e infografias
Vista de la carpeta "Infografías Social Media" del autor.

lunes, 7 de mayo de 2012

Ya te has leído las reglas de Twitter?

Parece que muchos no lo hayan hecho y la verdad es que estas reglas del juego se han de leer, por narices, si eres un Community Manager.

follow me en twitter



Extraído del centro de ayuda de Twitter:


 Algunos de los factores que Twitter tiene en cuenta para determinar que conducta es considerada "spamming" son:
  • Si el usuario sigue un gran número de usuarios en un corto período de tiempo;
  • Si el usuario se hace seguidor o en un corto período de tiempo, de manera particular con medios automatizados (fuga de seguidores agresiva).
  • Si el usuario sigue y deja de seguir de manera repetida, sea por conseguir seguidores o conseguir más atención al perfil.
  • Si el usuario tiene un número mayor a quien sigue en comparación con la cantidad de gente de la que el usuario es seguidor.
  • Si las actualizaciones son principalmente enlaces y no actualizaciones personales;
  • Si un gran número de gente ha bloqueado al usuario;
  • El número de quejas por spam que se han recibido en contra del usuario;
  • Si el usuario publica contenido duplicado en múltiples cuentas o múltiples actualizaciones duplicadas en una cuenta
  • Si el usuario publican múltiples actualizaciones sin relación con un asunto utilizando #
  • Si el usuario publica múltiples actualizaciones sin relación con un asunto popular o de moda
  • Si el usuario envía un gran número de @respuestas duplicadas
  • Si el usuario envía un gran número de @respuestas no solicitadas en un intento de mandar spam a un servicio o enlace
  • Si el usuario utiliza el contenido de otro usuario sin atribuírselo.
  • Si el usuario ha intentado "vender" seguidores, en particular a través de tácticas consideras fuga de "siguiendo a" o seguidores agresiva.

La cuenta del usuario podrá ser suspendida por violación de las Condiciones generales si fueran ciertos alguno de los casos más arriba descritos; cuentas creadas para reemplazar las cuentas suspendidas serán suspendidas de manera permanente.

Wozniak, el auténtico cerebro de Apple

Un ingeniero con un carácter muy diferente al de Jobs.

Tras la muerte de Steve Jobs , he podido ver auténticas barbaridades escritas acerca de él. Pero la que más duele es la aceptación general de que fue el creador de Apple.

 Ni hablar, fue co-fundador. Mientras Jobs andaba vestido como un hippie, Wozniak ya estaba trabajando en Hewlett Packard.

Fue Wozniak el que montó un circuito electrónico que emulaba el célebre juego Pong y se lo enseñó a Jobs. Él fue el cerebro que desarrolló el primer Apple.

El tenía conocimientos sobre electrónica y sólo él. Steve tenía los conocimientos de cualquier ciudadano de a pié, pero Woz sabía como hacer que las maquinitas andasen y su genio de ingeniero fue lo que hizo posible la creación de esta empresa, no el humo que vendía Jobs.

Wozniak y Jobs
Stephen Wozniak y Steve Jobs posando juntos.

Woz le llevaba cinco años al joven Jobs. El "mago de Woz" construyó una estación amateur de radio cuando sólo contaba 11 años. Jobs a los once estaba muy ocupado creando serios problemas a sus padres adoptivos como para andar estudiando electrónica.

Woz era el alma de hacker, el bonachón maleable, el frikie confiado, el genio con problemas para relacionarse sin el que Seteve Jobs no hubiese podido ir a ninguna parte.

El Yin y el Yang, mientras nada honorable se podía esperar de Jobs, que abandonó a su exnovia embarazada, que repudió a su hija, que engatusó, engañó, maltrató y despreció psicológicamente a sus compañeros y empleados, de Wozniak sólo se puede hablar con elogio.

Mientras todavía trabajaba en Hewlett Packard,  Wozniak andaba desarrollando el Apple I y sintió que debía presentarlo primero en su empresa, ya que era un ingeniero pagado por la misma. Le rechazaron la idea (tontos los hay en todas partes), pero Woz demostró su honorabilidad.

Fue este hombre quién vendió su calculadora para empezar con la empresa. Fue este mismo quien lo desarrolló todo, mientras el otro se limitaba a decir "¿cuándo lo acabarás?". y cuando Apple se fundó, el quiso seguir con su trabajo, y Jobs se arrastró llorando a la casa de sus padres para que lo convenciesen de que dejara su trabajo en HP para trabajar a tiempo completo en Apple.

Al César lo que es del César. Larga vida a Wozniak y a su carácter y filantropía.





jueves, 3 de mayo de 2012

hello, world

hello, world

Primer post

Aquí comienza el viaje.  No se me ocurre nada mejor para comenzar este blog que  ilustrarlo con el típico mensaje que un informático usaría para probar la salida de texto a pantalla.

Programa en lenguaje C que imprime en pantalla "Hello World"
Programa en lenguaje C que imprime en pantalla "Hello World"


Pero eso de "Hello, world" es para los anglosajones, como el inventor del lenguaje de programación "C", Brian Kernighan.

En el caso de que uno sea hispano parlante, lo normal es que el humor fantástico que nos caracteriza fluya y si hay que probar una impresora, uno  tiene que poner un texto solemne y es normal que escribamos cositas como:

kk (caca)  tontoelqlolea   kkdvak (caca de vaca)  

Eso sí, gastamos menos tinta.