sábado, 19 de mayo de 2012

Eduardo Saverin, cofundador de Facebook y esquivador de impuestos

Nacido en Brasil, educado en USA y ahora que es billonario, residente en Singapur.



Zuckerberg montó "The Facebook" con sus compañeros de habitación, Hughes y Moskovitz, pero fue otro estudiante, Eduardo Saverin, quien puso el dinero para empezar.

Hasta el 2005, año en el que lo eliminaron del cuadro directivo, era parte activa de la dirección, uno de los más beneficiados con el éxito de Facebook y  poseedor de un 4% del accionariado.

Eduardo ha renunciado a su ciudadanía norteamericana y ha solicitado la nacionalidad en Singapur, una maniobra  que le permitirá, ahora que Facebook ha salido a bolsa, reducir los impuestos que debería pagar si fuese norteamericano.   La verdad es que la ciudad-estado de Singapur no tiene impuestos para las ganancias capitales.

Eduardo Saverin, cofundador de Facebook

Si todo va como se espera, Saverin podría ganar casi cuatro billones con la salida a bolsa de Facebook, lo que representaría unos 70 millones de dólares que dejaría de pagar al fisco norteamericano.

Esto no ha sentado nada bien a la opinión pública en los EE.UU., y dos senadores han solicitado que se promulgue una ley (ex-patriot act) que obligaría a cualquier ciudadano expatriado con un patrimonio neto de más de dos millones de dólares a pagar sus impuestos en EE.UU.

Eduardo se excusa diciendo que ha establecido su residencia en Singapur por motivos de trabajo, que está más cerca del mercado asiático, en plena expansión, donde ayuda a empresas brasileñas a introducir sus productos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario